Cómo abordar el debate (nota de lector)

por Lucas Benévolo

“¿Qué es un Autor?”, así tituló Foucault su conferencia. “Para una cultura libre”, así lo hizo Lessig con su libro. Ambos autores tocan el mismo tema pero desde distintos ángulos. Uno más metafísico y el otro desde un punto de vista legal y anecdótico. Lo que une a ambos autores es su objeto de estudio, que en este caso es la obra de arte y su autor, si es que lo tiene. Por más simple que pueda parecer el tema, éste da mucho que hablar y debatir, tanto es así que en pleno siglo XXI no hay leyes eficientes que regulen el flujo de cultura porque no se puede separar lo legal de lo moral a la hora de legislar. Aunque Lessig nos advierte que la obra como valor de mercancía le está ganando la batalla a la obra como un bien cultural que puede enriquecerla.

María Kodama, quien posee los derechos legales de todas las obras de Jorge Luis Borges, está siguiendo al pie de la letra las predicciones de Lessig acerca de una aristocracia cultural, o por lo menos su respuesta aparenta eso; “cuando no es así tienes que pedir permiso” dice ella, en referencia a la obra de Pablo Kachadjian que con ningún espíritu lucrativo se aventuro a engordar “El Aleph”. Cabe preguntarse, ¿le hubiera dado a un escritor como Katchadjian el permiso para hacer tal tarea? ¿Se lo hubiera dado a un precio accesible? O ¿Qué hubiera pasado si él se hubiera atenido a la negativa de Maria Kodama y nunca hubiera intentado escribir lo que escribió?

Como dice Foucault, las restricciones que los autores fueron teniendo con el paso de los años hicieron que su trasgresión sea progresiva y así los artistas de vanguardia fueron quienes como punta de lanza se esforzaron por intentar cambiar las reglas de juego. El mercado, en su intento de opresión, les dio más empuje y creatividad sobre la que trabajar.

Este tema central sobre la autoría y los derechos de una obra nos atraviesa a todos como consumidores culturales que somos. Y debería estar más presente en la sociedad este debate. Como consumidores y productores, ¿de qué manera eficiente podemos regular el flujo de cultura?

Anuncios

Publicado el 18 noviembre, 2012 en Lecturas, Nota de lector. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genia! Muchas gracias por subir la nota, me servirá de ejemplo para re-escribir todas las que hice mal. Está muy buena!

  2. Quise poner “Genial! Jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: