Perturbaciones

por Nicolás Deza

Desesperado. Es el calificativo que le cabe a quien narra los hechos en La Invención de Morel.  Es un diario personal, perdido en alguna presunta isla del Océano Pacífico. Desde el principio asistimos a una corrida constante a través de pantanos y tempestades, en un juego de escondidas con los demás personajes, forzadas en el inicio pero luego cómplices. Estos últimos son introducidos como elementos de perturbación, que dan motivo a la entrada en el diario. No obstante, el relato lleva al lector a indagar sobre la naturaleza de esa perturbación, y más aún, sobre la veracidad de los hechos.

El diario gira en torno a los eventos sorprendentes progresivamente registrados por el protagonista a través del relato. Nunca se presenta con nombre y apellido; sólo es testigo de lo que va sucediendo en la isla y lo va registrando en notas, construyendo un relato puro del que sólo hace pausas para introducir diálogos ajenos entre los personajes que atestigua.Al respecto de estos últimos, la interacción con el narrador va mutando del testigo oculto al sujeto que entiende que estos visitantes no reaccionan ante su presencia. El eje de la interacción pasa por dos personajes: Faustine y Morel. Es a partir de ambos donde empieza a sospechar que su indiferencia, cuando se les revela frontalmente, resulta extraña, así como  la frecuente presencia seguida de ausencia repentina en el museo y la capilla de los demás visitantes. En este punto del relato, el lector puede inferir que hay un estado de alucinación. Por otro lado, los motivos históricos de su espanto al momento de ver la presencia de otras personas en la isla son otros y resultan parcialmente revelados sobre el final del relato; sólo conocemos que la llegada de éste condenado “injustamente” a la isla fue facilitada por un comerciante de alfombras con nombre, apellido y dirección residencial en Calcuta.  Este último dato no es menor, ya que se encuadra en el deseo también desesperado porque alguien rescate sus últimas palabras, amén de la invocación intermitente al lector por parte del narrador misterioso  durante todo elrelato. Ahora bien, esta insistencia por el lector puede ser doblemente interpretada.  ¿Busca que su diario trascienda por su descubrimiento, o tomarlo como recurso literario para hacer conocer su paradero a quien loande buscando? Esta última opción queda abierta a través de los comentarios del editor cuando pone en duda en los pies de página la veracidad de los hechos, como el lugar donde se producen los eventos. Quizás se trata de un narrador que quiere hacer saber al mundo dónde estuvo o quién es, que su descubrimiento es un medio literario para lo primero. Que es venezolano y que escapa de algún tipo de persecución política, que ésta persecución pareciera global como para tener que recluirse en una isla del pacífico…o eso es lo que nos quiere hacer creer.

Se nota a través de la figura del editor y sus intervenciones cómo historia y ficción se entremezclan en una confusión por el sentido último del relato. El relato evoluciona de principio a fin en el descubrimiento de qué provoca la aparición de los extraños visitantes y del progresivo deterioro de la salud del narrador, producto de las condiciones que impone la isla pero también de la tensión ante la aparición de los primeros. La perspectiva que adopta el narrador protagonista busca que el lector también entienda la sorpresa que le generó conocer la verdad detrás de esos visitantes y que la comparta. Pero el editor introduce elementos de perturbación en las notas al pie de página. Duda, por ejemplo, de la locación que atribuye el protagonista al lugar donde se encuentra al comparar el lugar descrito con el lugar supuesto (las islas Ellice no tienen colinas ni otra flora que no sean cocos, elementos que aparecen en la descripción del lugar de los hechos). Pone entonces en duda la veracidad de los hechos. Pero tampoco confirma sí estos son reales o no. Es un editor que no se hace cargo de cómo accedió a ese diario.Pone en duda la locación de los hechos, pero no dice de donde surgió el texto, si lo encontró o fue  facilitado por un tercero. Todavía más llamativo resulta que no haga mención a las notas de Morel, puesto que hay un pie de página donde la nota es de Morel, pero no se entiende si es un fragmento directamente extraído y adherido por el protagonista de unas notas del inventor que robó, o sí fue incluido por el editor. ¿Posee el editor tanto la entrada de diario como las notas de Morel? Es otra perturbación más del editor.

En definitiva, el relato es sobre la desesperación, y de cómo ésta lleva a un aparente autoengaño del narrador protagonista, a través de la idolatría por la imagen de una mujer (Faustine) que resulta motivo suficiente para poner a trabajar la máquina de imágenes y terminar con su vida. Es una salida genuinamente desesperada a una situación de persecución, pero también romántica y engañosa consigo mismo.  Perturba (nuevamente) la idea de que esa mujer puede estar en otro lugar del mundo mientras él le rinde culto a su imagen por la eternidad dentro de una grabación. Tiene algo de presagio de los tiempos que corren: relaciones con imágenes virtuales.

Anuncios

Publicado el 23 octubre, 2013 en Lecturas, Nota de lector. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me parece que es una nota de lector muy buena, ya que pone hasta los mínimos detalles, que por ejemplo a ami se me había pasado por alto. Como ser las notas al pie de página, que es cierto que ponen en duda la veracidad de los hechos.
    Algo que me gustaría agregar es que no sabemos quién es Morel hasta casi la mitad del relato, que es cuando aparece; y aún así no sabemos muy bien cuál es su invento hasta que llegamos al final de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: