MP3, descargas, derechos

El caso Napster, en 2000-2001 constituyó un punto de inflexión.  Ante la existencia de una tecnología (MP3) que permite a la gente (especialmente a los jóvenes) compartir e intercambiar su música a escala global, sin necesidad de pagar nada, las compañías discográficas movilizaron tanto a los tribunales como a la legislación gubernamental para conseguir recuperar los derechos de propiedad.
Finalmente, Bertelsmann llegó a un acuerdo con Napster, que permitía el uso de esta tecnología en el contexto de una nueva estrategia comercial -bajo el control de las casas editoras-.  Las editoriales y los medios de comunicación en general deben hacer frente a una amenaza similar. Los derechos de propiedad intelectual constituyen una fuente fundamental de beneficios en la economía de la información.
De hecho, su protección resulta crucial para mantener la diferencia de valor entre la economía del conocimiento, basada en las redes globales dominantes y las economías industriales y de consumo, que predominan en los países en vías de desarrollo.
Como señala Lessig, el «uso razonable» público de la información privada protegida por las leyes de copyright se está viendo considerablemente reducido en un contexto de protección obligatoria de esta información utilizada como un incentivo para que los productores de esta información puedan seguir generándola.

Y, sin embargo, se está perdiendo el equilibrio entre estimular la producción y permitir el uso público de la misma, ya que la información se está convirtiendo en un artículo de consumo y está siendo dirigida cada vez más hacia mercados con alto nivel  adquisitivo.

Manuel Castells: La galaxia internet, 2001

Anuncios

Publicado el 26 mayo, 2014 en Materiales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: