Borrador-Paula C

Mi idea era trabajar el ensayo desde el tema de la creación de nichos comerciales, en la música sobre todo, por parte  de las compañías discográficas para obtener ganancia con los derechos de autor. 

Como los demás, tengo problemas para formular la tesis, hice varias y no sé si alguna resume bien mi idea, pero sería algo así:

  • La inagotable sed de ganancia de las compañías discográficas impone la música que escuchamos a nivel global.
  • Aquello que se nos presenta como arte por artistas ya no es tal, sino tan solo nichos comerciales creados por las industrias culturales. 
  • Las grandes compañías discográficas camuflan su negocio bajo la supuesta originalidad de lo que imponen en el mercado.
Como argumentos pensaba usar
  • Como ejemplos los fenómenos de las “boy bands” como One Direction y Jonas Brothers, la historia de la formación de las mismas y el traslado de ese negocio a otras plataformas como el cine y la televisión.
  • Análisis de los medios masivos como difusores de estos fenómenos: las radios de “hits” como Los 40 Principales, Radio Disney, etc.
  • El fanatismo casi religioso detrás de estos fenómenos: el público juvenil.
  • Analogía con el concepto de aura de Benjamin:  productos musicales pensados ya para un público masivo, la falta de personalidad en su creación, la similitud entre todas estas bandas. 
Estilo:  Enunciador en primera persona, informal, con recursos literarios como la analogía y las metáforas.
Cita: “Cada vez me he ido acostumbrando más ante el poder que tiene esta idea de la propiedad intelectual y, de un modo más importante, del poder que tiene para desactivar el pensamiento crítico por parte de los legisladores y los ciudadanos. En toda nuestra historia nunca ha habido un momento como el actual, en el que una gran parte de nuestra ‘cultura’ fuera ‘posesión’ de alguien. Y sin embargo jamás ha habido un momento en el que la concentración de poder para controlar los usos de la cultura se haya aceptado con menos preguntas que como ocurre hoy en día”. Lawrence Lessig 

Una sola cosa te adelanto, mientras esperamos los comentarios de tus compañeros: ninguna de esas tesis apunta al problema de los derechos de autor.  Los argumentos me parecen bien…siempre podés enriquecerlos o cambiar alguno. Me preocupa más lo de la tesis, que no refiere al problema argumentativo central

Anuncios

Publicado el 22 junio, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: