Matices para poder narrar

Todo en la narración se trata de entretejer los hechos con el tiempo y son los verbos los que nos permiten expresar los más variados matices de la temporalidad. Para ello contamos en español con un complejo paradigma que es necesario manejar con soltura de modo que no cometamos errores de consecutio temporum, o correlación de tiempos verbales.

Les dejo una serie de ejercicios para que los hagan y entreguen como un trabajo práctico más de la cursada: andan necesitando con urgencia un repaso.

 

Ejercicio 1:

En cada una de estas oraciones hay dos más verbos relacionados. Tienen que modificar los que aparecen destacados, teniendo en cuenta que el primer verbo enunciado determina el tiempo de los siguientes :
• Le indicaba a Juanita que elija dos papas y dos cebollas.
• Le dijo que lo sume a la pila de objetos que estaban sobre la mesa.
• Se acordó de que me habían llamado de Bariloche hace cuatro meses.
• Ella no quería llevarse nada que le traiga recuerdos.
• Vio a Kohn tirado antes de que se cuenta de lo que pasaba.
• Salió corriendo para que no lo maten
• Fueron a su cuarto y le danzaban a su alrededor.

(Tomados del blog con ton y con son)

 

Ejercicio 2:

En los ejercicios a continuación, llene los blancos con la forma verbal apropiada: presente de indicativo, presente de subjuntivo o infinitivo.

 

Reunión de voces

José Antonio: He decidido que quiero __________________ (hacer) un viaje a Argentina. Se dice que Buenos Aires ___________________ (parecer) una ciudad europea, pero yo quiero conocer la cultura más auténtica del país. Por eso, voy a visitar las Pampas. No hay nadie que __________________ (pensar) en Argentina sin pensar en los gauchos. Creo que los gauchos ______________ (ser) como los “cowboys” de los EEUU, que siempre me han gustado. Tal vez yo ______________ (poder) montar a caballo con los gauchos. Las Pampas son muy bonitas y allí hay mucho ganado. Es increíble que los argentinos _________________ (comer) más bistec que los estadounidenses. Dudo que ____________________ (existir) gente en todo el mundo que coma tanta carne como ellos

Silvia: ¿Hay un hombre que ________________ (tener) sentimientos? Mi ex-novio es un monstruo. Pienso que él ___________ (ser) egoísta. No creo que él __________________ (decir) la verdad. Quiero conocer a un hombre que me _____________________ (respetar) y por eso es necesario que yo _________________ (salir) más. Esta noche voy a ir a una fiesta. Ojalá ___________________ (haber) muchos chicos allí. Es importante que yo me ______________________ (divertir) y que me _____________________ (olvidar) de mi ex-novio.

Marisol: Es una lástima que los jóvenes de hoy no __________________ (votar). Es indispensable que ellos ________________ (tomar) control de su futuro. Quizás __________________ (pensar) que su voto no cuenta, pero no es verdad. Estoy segura de que ___________________ (importar) el voto de cada persona. Es posible __________________ (cambiar) el país, pero es necesario ___________________ (votar).

 

Tomado de la página Ejercicios de gramática de Juan Manuel Soto

Anuncios

Publicado el 21 septiembre, 2014 en Gramática, Materiales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: