Conocer al lector/ Estrategias de composición

Una cuestión fundamental a tener en cuenta a la hora de encarar la escritura de un texto es quién será su lector. Un texto se escribe para que alguien lo lea. Si bien, como sabemos, es imposible conocer con exactitud quién será el lector empírico de un texto y en qué contexto lo leerá, es la proyección de ese lector posible la que determinará los rasgos particulares de lo que se escribirá. Umberto Eco sostiene en Lector in fabula (Barcelona, Lumen, 1979) que “generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones del movimiento del otro; como ocurre, por lo demás, con toda estrategia”.

Esta idea de la escritura de un texto como estrategia es interesante y elocuente: el escritor al planificar su texto debe tener en cuenta quién será el lector (su edad, su clase social, su nivel de educación), qué saberes le atribuirá, qué cosmovisión alentará su lectura. Lo que buscamos al escribir un texto y darlo a leer es que el lector pueda colaborar interpretativamente, es decir, que logre comprender el escrito en sus aspectos más superficiales y explícitos pero también en los no tan evidentes para que podamos hablar de una intercambio comunicativo eficaz.
Cómo diseñar la imagen del lector: haciendo clikc AQUÍ un ejemplo

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Publicado el 29 marzo, 2017 en Materiales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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